El Instituto de Física de la Udelar confirmó que un gran meteoro cruzó la atmósfera de la tierra sobre Cerro Largo y cayó en la frontera con Brasil

0

Sobre el mediodía de la pasada jornada fueron cientos los reportes de los testigos que observaron un objeto extraño en el cielo o escucharon un fuerte estruendo en nuestro departamento y zonas de Rivera.

Según la imagen del Satélite Goes 16, el bólido ingresó sobre las 11:50 del miércoles en dirección sur – norte.

Informaron que ingresó a la atmósfera a una altura de 100 km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero.

El “meteoroide” entró a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 kilómetros por segundo, 40.000 km/h, lo que produce “por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera una gran luminosidad”, según explicaron.

El evento también fue detectado por la red del Observatorio Geofísico del Uruguay.

La señal sísmica, registrada por el sismógrafo de Paso Mazangano (Cerro Largo) es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie.

La información fue confirmada en su cuenta de twitter también por el meteorólogo Néstor Santayana, jefe de pronósticos de meteorología en nuestro país.

Por su parte el Astrónomo GONZALO TANCREDI dijo a Radio Carve que se investiga lo ocurrido y que de haber caído meteoritos debió ser en la frontera de Cerro Largo.

Compartir.

Dejar una Respuesta