Fuerzas policiales brasileñas del flamante concretan una de las mayores operaciones contra el delito en la frontera con Cerro Largo

0

Cerca de 20 unidades, con más de 50 efectivos de la Policía Civil desplegaron un fulminante procedimiento en Aceguá Brasil, desarticulando una de las organizaciones más grandes dedicadas al hurto de vehículos en el área metropolitana de Porto Alegre, los que luego eran trasladados a depósitos de Aceguá. Tras ser clonados o alienados,mientras unos eran vendidos para Uruguay,  otros eran desarmados y sus piezas o autopartes también comercializadas en el mercado negro local o revendidas para nuestros país a través de redes sociales.

En la operación que tomó por sorpresa a los integrantes de la organización que fueron inmovilizados y detenidos, tuvo importante participación la policía de Cerro Largo aportando información sobre vehículos incautados en nuestro medio con documentación irregular o adulterada y que habían sido adquiridos por incautos compradores uruguayos.

La prensa brasileña de la región destaca la exitosa operación con grandes titulares y detallada información.

El diario regional “Tribuna do Pampa” titula: “la policía cree haber desmantelado en Aceguá una de las mayores organizaciones de Río Grande del Sur con vehículos ilegales”.

Por su parte “Jornal Minuano” de Bagé destaca en su tapa: “operación los hermanos”. “Policía ataca organización acusada por comandar desarmaderos ilegales en la frontera”.

El influyente matutino de Bagé agrega que siete lugares fueron allanados y cinco personas resultaron presas, la mayoría de origen o descendencia árabe-brasileña, vinculadas a los desarmaderos de Aceguá.

En el desarrollo de la información de Minuano se indica que la Policía Civil desplegó en Aceguá la Operación “Los Hermanos” para combatir una organización delictiva responsable por receptar y desarmar ilegalmente vehículos en la frontera de Brasil con Uruguay.

En la acción se incautaron decenas de automóviles hurtados, clonados o con restricciones administrativas  y millares de autopartes y piezas de procedencia ilícita como butacas, puertas, capós, paneles y elementos eléctricos. También se encontró en los allanamientos gran cantidad de munición y dinero en reales y pesos uruguayos.

La operación fue coordinada por el titular de la Delegacía de la Policía de Represión a las Acciones Criminales Organizadas (DRACO), Cristiano Ritta.

El delegado dijo que la organización es una de las principales que actúan en este tipo de delitos en el Estado, movilizando un comercio millonario que causa grandes perjuicios a la economía gaúcha.

La delegacía estima que desde el inicio de la investigación en setiembre de 2017 más de 500 autos fueron negociados en esas condiciones ilegales.

La policía brasileña destacó la colaboración de su par uruguaya, fundamentalmente en el aporte y cruce de información sobre vehículos y autopartes incautadas en nuestro territorio.

A partir de la información acumulada la Policía Civil mapeó a la organización,  identificando la forma en que se hacía la receptación de los vehículos.

Otra parte del grupo desarticulado era responsable por desarmar en piezas los autos para vender en el comercio informal.

Dos miembros actuaban en la logística de transporte desde el área metropolitana de Porto Alegre hasta la frontera de Aceguá.

Se comprobó, tal cual lo había advertido la policía de Cerro Largo, que la organización vendía los vehículos a través de perfiles y comunidades de Facebook, destinados fundamentalmente a Uruguay. Hasta ahora más de 50 autos han sido incautados en nuestro medio en esas condiciones.

Compartir.

Dejar una Respuesta